sábado, 9 de abril de 2016

Documento riesgos del internet

Existen varios riesgos a los cuales se ven enfrentados los estudiantes de cualquier institución educativa cuando se navega constantemente   en la red, y aún más expuestos  cuando no se conocen  o se está informados sobre cuál sería la forma correcta de afrontarlos.

En la mayoría de las instituciones educativas, dependiendo del grado  que cursan  los estudiantes  se tiene acceso a la red.  Con el fin de emplearlo en pro de la investigación, o blog de aplicabilidad  en las diferentes áreas del conocimiento, En su mayoría,   las instituciones  prohíben el uso del celular dentro de los colegios, ya que impide el desarrollo de las clases impartidas por los docentes e inhibe la concentración, es importante brindar recomendaciones a los niños a la a la hora de navegar en internet y los usos que puede dársele al mismo. Hoy día,  desde temprana edad los estudiantes están inmersos en la red, es aquí donde los padres de familia y las instituciones juegan un papel fundamental en las orientaciones que se deben tener en cuenta en el momento de navegar en la red, y las estrategias que deben emplear en caso  de que se presenten percances.

      Edad de los niños
Los padres, madres y tutores tienen la obligación legal de velar por la intimidad y la imagen del menor. Esta obligación viene recogida en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Dejarlos a su libre albedrío supone abandonar esta obligación.
Muchos son los niños y niñas menores de 14 años que poseen alguna red social. Probablemente muchos padres y madres no saben que 14 años  es  la mínima edad para crear una cuenta.
A la hora de tener acceso a internet en casa, los padres deben establecer  normas respecto al uso de la red, debido a la existencia de páginas  no aptas  para  menores de edad, la red debe ser utilizada en actividades  productivas, en  la consulta de trabajos escolares, algunos juegos y música, siempre como una herramienta para facilitar nuestro trabajo y un elemento recreativo supervisada por un adulto.


Mitigar los riesgos

Informar a padres y niños respecto a la edad mínima que se debe tener para crear una  cuenta en  redes sociales. Es importante establecer  comunicación entre  niños y  padres de familia, y establecer bases apropiadas para afrontar los peligros de la misma.

      Bullyng
En el artículo 2, la ley 1620 de 2013 nos dice que el "acoso escolar o bullyin es toda conducta negativa INTENCIONAL, METÓDICA y SISTEMÁTICA de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica que se presenta de forma REITERADA a lo largo de un tiempo determinado.
El bullyng es una de tantas modalidades asociadas a la web, incluye  las redes sociales, correos electrónicos y SMS mensajes de texto, está de moda en los colegios, en la sociedad se presenta mediante el atacar  a las  personas verbalmente, si se presenta en los colegios, el personal docente debe ser alertado rápidamente y es quien tomara las medidas pertinentes, estos ataques afectan a la persona psicológicamente, en el caso de realizar publicaciones en el muro que perjudican la reputación y buen nombre  afectan la autoestima y el bienestar de la persona, en ocasiones el acoso psicológico puede llevar a las personas a tener problemas de autoestima e  inclusivo puede llevarlos al suicidio. El bullyng incluye violencia física.

MITIGAR LOS RIESGOS

·               concientizar a los jóvenes para que cuando vivan una situación de matoneo informen a sus padres, o a sus profesores para que estos puedan brindar un seguimiento adecuado.
·               Las  instituciones deben  buscar la alternativa  de incluir en sus planes de área, estas temáticas en el área correspondiente para concientizar a los jóvenes el daño que pueden causar a una persona cuando se le realiza matoneo en el internet

      Subir fotos inadecuada

En muchas ocasiones somos los mismos padres los quienes subimos fotos de nuestros hijos a la red y no tomamos las precauciones pertinentes, una práctica que utilizan algunas personas inescrupulosas es la llamada:
 Morphing: se trata de que algunas personas copian fotos sacadas de Internet y realizan un montaje fotográfico con una fotografía pornográfica. Sería dramático encontrar un montaje así con nuestro hijo.

- Muchas veces, esas fotografías no están compartidas correctamente y pueden verlas no sólo nuestros amigos o familiares sino aquellos amigos de nuestros amigos y a su vez los amigos de aquellos. 

Los jóvenes que tienen su cuenta en la red suben fotografías constantemente con el fin de que sus amigos las comenten, y no se percatan del riesgo que se corre con esta acción, muchas veces las fotos no tienen el vestuario correcto y esto hace que los asechadores las vean como presa fácil, de esta forma pueden hacerles  daño sexualmente o psicológicamente

 Mitigar los riesgos

·               Lee las condiciones de uso de la red social para conocer qué tipo de permisos estás concediendo.
·               - Aunque tu perfil sea privado, sólo da autorización al acceso a las fotos de los niños a personas seleccionadas y no a todos los agregados a la red.
·               No subas fotos a la red fotografías tentadoras a los asechadores.
·               Educar a los niños en la conservación de la privacidad.




Información poco confiable
La cantidad de información  que circula por la red es incalculable, pero no tenemos la certeza de que la información brindada sea certera.
Antes de la existencia de Internet, uno podía comprar un periódico porque estaba de acuerdo con una línea editorial o le gustaban los contenidos que allí se publicaban, pero principalmente porque confiaba en la información suministrada por el medio. Si bien esto sigue existiendo, el éxito de Internet ha hecho que las fuentes de información se multipliquen por millones.
En Internet, cualquiera puede publicar lo que desee y eso hace que el control sobre la veracidad de la información sea mucho más difícil, hay que tener en cuenta que solo se deben trabajar con las páginas conocidas.
Es más preocupante lo que sucede en las redes sociales ya que muchos jóvenes aceptan las invitaciones de personas desconocidas, solo por aumentar el número de amistades, luego empiezan a chatear desconociendo que la persona que se encuentra del otro lado ni siquiera puede ser la que aparece en su perfil, puede ser alguien que este acechando a su próxima víctima
Mitigar riesgos.
·               Navegar en páginas confiables.
·               Conviene que los padres hablen con los centros educativos para asesorarse y conocer cómo se trata el tema en la escuela.
·                En casa, ubicar el ordenador en espacios abiertos, en una dependencia familiar (salón, biblioteca) distinta del dormitorio de los niños.
·                Hablar abiertamente con los menores sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos

Adicción al internet

Grande es la responsabilidad de los padres de familia en este aspecto ya que
Para los jóvenes la habitación es un especio privado que se convierte en público si no se limita el internet en las habitaciones,  la ausencia de comunicación y tiempo compartido entre hijos y padres, ha hecho que  busquen suplirlo con detalles, y ven el internet como un elemento distractor para los jóvenes, hoy en día poseen  un elemento tecnológico  como smarfotphone, Tablet, computador portátil con acceso a la red, lo que permite que el adolescente pase mucho tiempo en esta actividad.
En los días anteriores se han registrado los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b)
Un ejemplo claro es el siguiente: María vio su reloj, eran las seis de la tarde. Llevaba ya varias horas chateando en internet, en la biblioteca de la universidad, y decidió que ya era hora de ir a casa. Así que se levantó, se dirigió a su casa, y encontró un caos. Su mama, preocupada, había llamado a la cruz roja y a sus amigos, y había pasado la noche en vela. Si, eran las 6 de la mañana. Y maría, que creyó haber estado en el internet cuatro horas, había pasado en realidad 20.

Mitigar riesgos

·       Es muy importante que los padres de familia establezcan  horarios moderados en cuanto al tiempo que pueden permanecer  conectados en la red. También debe tener la edad apropiada  para poseer equipos tecnológicos.
·       Dialogo permanente sobre el uso adecuado de los equipos tecnológicos.

Finalmente, se registran varios  factores influyentes  en el proceso de enseñar a los jóvenes a  mitigar los riesgos que se  encuentran en la red, las instituciones educativas tienen el deber de brindar el conocimiento y dar espacios de reflexión sobre los riesgos que podemos encontrar, los padres son las personas que deben estar atentas en el proceso,  ya que el tiempo que ellos pasan fuera del colegio es superior, y tienen más tiempo libre para estar conectados  a la red.




Bibliografía

Madrid, R.I. (2000).La adicción a internet. Psicología online. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm

Rios, M.L. Caja de herramientas de legislación educativa. Recuperado de http://cajadeherramientaslegislacionmabel.blogspot.com.co/p/bull.html

Menores en red. (6 de octubre del 2010). Recuperado de http://www.menoresenred.com/la-edad-minima-en-las-redes-sociales/







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