Existen varios
riesgos a los cuales se ven enfrentados los estudiantes de cualquier
institución educativa cuando se navega constantemente en la red, y
aún más expuestos cuando no se conocen o se está informados sobre
cuál sería la forma correcta de afrontarlos.
En la mayoría de las
instituciones educativas, dependiendo del grado que cursan los
estudiantes se tiene acceso a la red. Con el fin de emplearlo en
pro de la investigación, o blog de aplicabilidad en las diferentes áreas
del conocimiento, En su mayoría, las instituciones prohíben
el uso del celular dentro de los colegios, ya que impide el desarrollo de las
clases impartidas por los docentes e inhibe la concentración, es importante
brindar recomendaciones a los niños a la a la hora de navegar en internet y los
usos que puede dársele al mismo. Hoy día, desde temprana edad los
estudiantes están inmersos en la red, es aquí donde los padres de familia y las
instituciones juegan un papel fundamental en las orientaciones que se deben
tener en cuenta en el momento de navegar en la red, y las estrategias que deben
emplear en caso de que se presenten percances.
Edad de
los niños
Los padres, madres
y tutores tienen la obligación legal de velar por la intimidad y la imagen del
menor. Esta obligación viene recogida en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo,
sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar
y a la Propia Imagen. Dejarlos a su libre albedrío supone abandonar esta
obligación.
Muchos son los
niños y niñas menores de 14 años que poseen alguna red social. Probablemente
muchos padres y madres no saben que 14 años es la mínima edad para
crear una cuenta.
A la hora de tener
acceso a internet en casa, los padres deben establecer normas respecto al
uso de la red, debido a la existencia de páginas no aptas para
menores de edad, la red debe ser utilizada en actividades productivas,
en la consulta de trabajos escolares, algunos juegos y música, siempre
como una herramienta para facilitar nuestro trabajo y un elemento recreativo
supervisada por un adulto.
Mitigar los riesgos
Informar a padres y
niños respecto a la edad mínima que se debe tener para crear una cuenta
en redes sociales. Es
importante establecer comunicación entre niños y padres de
familia, y establecer bases apropiadas para afrontar los peligros de la misma.
Bullyng
En el artículo 2, la
ley 1620 de 2013 nos dice que el "acoso escolar o bullyin es toda conducta
negativa INTENCIONAL, METÓDICA y SISTEMÁTICA de agresión, intimidación,
humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado,
amenaza o incitación a la violencia o a cualquier forma de maltrato
psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o
adolescente por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes
mantiene una relación de poder asimétrica que se presenta de forma REITERADA a
lo largo de un tiempo determinado.
El bullyng es una de
tantas modalidades asociadas a la web, incluye las redes sociales,
correos electrónicos y SMS mensajes de texto, está de moda en los colegios, en
la sociedad se presenta mediante el atacar a las personas
verbalmente, si se presenta en los colegios, el personal docente debe ser
alertado rápidamente y es quien tomara las medidas pertinentes, estos ataques
afectan a la persona psicológicamente, en el caso de realizar publicaciones en
el muro que perjudican la reputación y buen nombre afectan la autoestima
y el bienestar de la persona, en ocasiones el acoso psicológico puede llevar a
las personas a tener problemas de autoestima e inclusivo puede llevarlos
al suicidio. El bullyng incluye violencia física.
MITIGAR LOS RIESGOS
·
concientizar
a los jóvenes para que cuando vivan una situación de matoneo informen a sus
padres, o a sus profesores para que estos puedan brindar un seguimiento
adecuado.
·
Las
instituciones deben buscar la alternativa de incluir en sus planes
de área, estas temáticas en el área correspondiente para concientizar a los
jóvenes el daño que pueden causar a una persona cuando se le realiza matoneo en
el internet
Subir
fotos inadecuada
En muchas ocasiones somos los
mismos padres los quienes subimos fotos de nuestros hijos a la red y no tomamos
las precauciones pertinentes, una práctica que utilizan algunas personas
inescrupulosas es la llamada:
Morphing: se trata de que algunas personas
copian fotos sacadas de Internet y realizan un montaje fotográfico con una
fotografía pornográfica. Sería dramático encontrar un montaje así con nuestro
hijo.
-
Muchas veces, esas
fotografías no están compartidas correctamente y
pueden verlas no sólo nuestros amigos o familiares sino aquellos amigos de
nuestros amigos y a su vez los amigos de aquellos.
Los jóvenes que
tienen su cuenta en la red suben fotografías constantemente con el fin de que
sus amigos las comenten, y no se percatan del riesgo que se corre con esta
acción, muchas veces las fotos no tienen el vestuario correcto y esto hace que
los asechadores las vean como presa fácil, de esta forma pueden hacerles daño sexualmente o
psicológicamente
Mitigar los riesgos
·
Lee las condiciones de uso de la red
social para conocer qué tipo de permisos estás concediendo.
·
- Aunque tu perfil sea privado, sólo
da autorización al acceso a las fotos
de los niños a personas seleccionadas y no a todos los
agregados a la red.
·
No subas fotos a la red fotografías
tentadoras a los asechadores.
·
Educar a los niños en la conservación
de la privacidad.
Información poco confiable
La cantidad de
información que circula por la red es incalculable, pero no tenemos la
certeza de que la información brindada sea certera.
Antes de la
existencia de Internet, uno podía comprar un periódico porque estaba de acuerdo
con una línea editorial o le gustaban los contenidos que allí se publicaban,
pero principalmente porque confiaba en la información suministrada por el
medio. Si bien esto sigue existiendo, el éxito de Internet ha hecho que las
fuentes de información se multipliquen por millones.
En Internet,
cualquiera puede publicar lo que desee y eso hace que el control sobre la
veracidad de la información sea mucho más difícil, hay que tener en cuenta que
solo se deben trabajar con las páginas conocidas.
Es más
preocupante lo que sucede en las redes sociales ya que muchos jóvenes aceptan
las invitaciones de personas desconocidas, solo por aumentar el número de
amistades, luego empiezan a chatear desconociendo que la persona que se
encuentra del otro lado ni siquiera puede ser la que aparece en su perfil,
puede ser alguien que este acechando a su próxima víctima
Mitigar riesgos.
·
Navegar en páginas confiables.
·
Conviene que los padres hablen con los
centros educativos para asesorarse y conocer cómo se trata el tema en la
escuela.
·
En casa, ubicar el ordenador en
espacios abiertos, en una dependencia familiar (salón, biblioteca) distinta del
dormitorio de los niños.
·
Hablar abiertamente con los
menores sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos
Adicción al internet
Grande es la
responsabilidad de los padres de familia en este aspecto ya que
Para los jóvenes la
habitación es un especio privado que se convierte en público si no se limita el
internet en las habitaciones, la ausencia de comunicación y tiempo
compartido entre hijos y padres, ha hecho que busquen suplirlo con
detalles, y ven el internet como un elemento distractor para los jóvenes, hoy
en día poseen un elemento tecnológico como smarfotphone, Tablet,
computador portátil con acceso a la red, lo que permite que el adolescente pase
mucho tiempo en esta actividad.
En los días anteriores
se han registrado los primeros casos de psicopatología relacionados con la red.
El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres:
desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg,
1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso
patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers,
1998b)
Un ejemplo claro es
el siguiente: María vio su reloj, eran las seis de la tarde. Llevaba ya varias
horas chateando en internet, en la biblioteca de la universidad, y decidió que
ya era hora de ir a casa. Así que se levantó, se dirigió a su casa, y encontró
un caos. Su mama, preocupada, había llamado a la cruz roja y a sus amigos, y
había pasado la noche en vela. Si, eran las 6 de la mañana. Y maría, que creyó
haber estado en el internet cuatro horas, había pasado en realidad 20.
Mitigar
riesgos
· Es muy importante que los padres de
familia establezcan horarios moderados en cuanto al tiempo que pueden
permanecer conectados en la red. También debe tener la edad
apropiada para poseer equipos tecnológicos.
· Dialogo permanente sobre el uso adecuado
de los equipos tecnológicos.
Finalmente, se registran varios
factores influyentes en el proceso de enseñar a los jóvenes a
mitigar los riesgos que se encuentran en la red, las instituciones
educativas tienen el deber de brindar el conocimiento y dar espacios de
reflexión sobre los riesgos que podemos encontrar, los padres son las personas
que deben estar atentas en el proceso, ya que el tiempo que ellos pasan
fuera del colegio es superior, y tienen más tiempo libre para estar conectados
a la red.
Bibliografía
Madrid, R.I. (2000).La adicción a internet. Psicología online.
Recuperado de http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm
Rios, M.L. Caja de herramientas de legislación educativa. Recuperado de http://cajadeherramientaslegislacionmabel.blogspot.com.co/p/bull.html
Menores
en red. (6 de octubre del 2010). Recuperado de http://www.menoresenred.com/la-edad-minima-en-las-redes-sociales/
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